PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

viernes, 27 de febrero de 2015

Día de Andalucía. Reflexión desde la fe sobre el voto de las próximas elecciones regionales.

  
   El amor a la patria nos lo manda el cuarto mandamiento de la ley de Dios. Nuestra patria es España y nuestra tierra Andalucía, “lo más grande” de España.

Llegados al día de Andalucía os ofrezco alguna reflexión desde la fe, conveniente en este momento en que reflexionamos sobre el voto de las próximas elecciones regionales al Parlamento Andaluz, de donde surgirá el Gobierno de la Junta de Andalucía.

No le corresponde al obispo entrar en política, y menos en la política de partido. Para eso están los que dedican su vida a esta noble causa de servicio al bien común. La tarea política es una de las más eminentes formas de caridad social, porque pone la vida al servicio de los demás para lograr la justicia, la paz y la convivencia, el bienestar de todos, especialmente el de los más pobres y desfavorecidos. A los pastores nos toca ofrecer pautas éticas para el buen gobierno de la cosa pública, que a todos nos afecta. Y la Iglesia invita a sus hijos cristianos laicos a que entren en la arena de la política, incluso de la política partidista, para llevar el Evangelio a nuestra sociedad y construir un mundo más humano, más justo y más fraterno.

domingo, 22 de febrero de 2015

"En el Castillo interior de Santa Teresa de Jesús hay una catequesis progresiva hacia el conocimiento de Dios, del hombre y su grandeza..."

   Catequistas de Villa Nueva del Duque, Alcarajecos, Añora,  El Viso y Pozoblanco celebraron un encuentro-convivencia de formación en el Catecumenium de la Parroquia con el delegado de catequesis de la diócesis, D. Adolfo Ariza.

   Tras la presentación de los asistentes se rezó la Hora Intermedia. El delegado de catequesis comenzó su intervención diciendo: “….la fe no puede ser solamente un sentimiento ni tampoco una idea abstracta. Es un camino que recorre el corazón y el alma de la persona. Y el catequista que acompaña al niño, al joven o al adulto en el camino de la fe no  pretende simplemente trasmitir buenas costumbres, o que sea catalogada como buena persona sino que tenga un encuentro personal con Jesucristo, “tener los mismo sentimientos de Cristo Jesús”…
…la catequesis no puede ser una clase de religión, siendo la clase religión muy importante y necesaria para los niños, pero la catequesis es muy diferente. Es enseñanza de toda la vida cristiana, y esto necesita un testigo, que deben ser los catequistas,  necesita de una comunidad cristiana que vive la fe…  La Iglesia como maestra es la que nos va introduce en los misterios de Cristo…”


   El tema central que abordó fue  como en El Castillo interior de Santa Teresa de Jesús hay una catequesis progresiva hacia el conocimiento de Dios, las pistas a seguir para el crecimiento y madurez en nuestro camino espiritual para llegar a  la comunión con Dios.
 Al final compartimos un aperitivo a fin de seguir charlado y compartir impresiones.


martes, 17 de febrero de 2015

Miércoles de Ceniza



  Miércoles de Ceniza día de ayuno y abstinencia, comenzamos el tiempo de la cuaresma.

CELEBRACIONES LITÚRGICAS:
Catecumenium San Sebastián: 6:30 hs. Laudes
CAMF: 17:30 Santa Misa
                                Parroquia: 19:30 Santa Misa

   Las cenizas nos recuerdan que todo lo humano termina reducido a polvo y sólo lo que proviene de Dios es eterno.  Muchas veces pensamos que todos nuestros males se solucionan con la economía, la política, la ciencia, la técnica… Pero todo esto siendo importantes, no pueden sustituir a Dios, porque no responden a nuestro deseo de plenitud, de eternidad.
 La imposición de la ceniza debería actuar como un golpe seco en la puerta de nuestro corazón. Un golpe que llama a planteanos seriamente nuestra vida: ¿hacia donde voy? ¿qué estoy haciendo? ¿en que estoy gastando mis fuerzas, en que estoy gastando mi vida?
  La ceniza como signo litúrgico nos pone frente a una realidad bien objetiva: la caducidad de nuestro ser.


Habrás visto en la vera del bosque una planta herbácea, la espuela de caballero, de hojas verdinegras caprichosamente redondeadas, tallo erguido, flexible y consistente; flor como recortada en seda y de un fúlgido azul perlino, que llena el ambiente.
Pues si un transeúnte la cortara y, cansado de ella, la arrojara al fuego..., en un abrir y cerrar de ojos toda aquella gala refulgente se reduciría a un hilillo de ceniza gris.
Lo que el fuego aquí en breves instantes, lo hace de continuo el tiempo con todos los seres vivientes: con el gracioso helecho, y el altivo gordolobo, y el pujante y vigoroso roble. Así con la leve mariposa, como con la rauda golondrina. Con la ágil ardilla y el lento ganado. Siempre la misma cosa, ya de súbito, ya con despacio; por herida, enfermedad, fuego, hambre o cualquier otro medio, día ha de llegar en que se vuelva ceniza toda esa vida floreciente.
Del cuerpo arrogante, un tenue montoncito de ceniza. De los colores brillantes, polvo pardusco. De la vida rebosante de calor y sensibilidad, tierra mísera e inerte; aun menos que tierra: ¡ceniza!
Tal será también nuestra suerte. ¡Cómo se estremece uno al fijar la vista en la fosa abierta y ver junto a huesos descarnados una poca ceniza grisácea!  
«¡Acuérdate, hombre:
Polvo eres,
Y en polvo te has de convertir!»
Caducidad: eso viene a significar la ceniza. Nuestra caducidad; no la de los demás. La nuestra; la mía. Y que he de fenecer, me lo sugiere la ceniza cuando el sacerdote, al comienzo de la Cuaresma, con la de los ramos un día verdeantes del último Domingo de Palmas, dibuja en mi frente la señal de la Cruz, diciendo:
«Recuerda que
Eres polvo
Y al polvo volverás»
Todo ha de parar en ceniza. Mi casa, mis vestidos, mis muebles y mi dinero; campos, prados, bosques. El perro que me acompaña, y el ganado del establo. La mano con que escribo estas líneas, y los ojos que las leen, y el cuerpo entero. Las personas que amé, y las que odié, y las que temí. Cuanto en la tierra tuve por grande, y por pequeño, y por despreciable: todo acabará en ceniza, ¡todo!...
(Romano Guardini, Los signos sagrados)

   Así pasa la gloria de este mundo....


viernes, 13 de febrero de 2015

El hombre no puede vivir sin amor

   El miércoles pasado, después de un mes, con la celebración de la eucaristía terminamos las catequesis de preparación de los novios, que se casan este año. La propuesta ha sido: acoger a Jesucristo porque “la Iglesia está convencida de que sólo con la aceptación del Evangelio se realiza de manera plena toda esperanza puesta legítimamente en el matrimonio y en la familia”.

   Todos estamos llamados al amor. Nadie ha nacido por casualidad, la llamada a amar está en la raíz de nuestra existencia. Pero para aprender a amar o crecer en el amor necesitamos un maestro. Necesitamos a Jesucristo, porque Dios es AMOR, para aprender y tener la fuerza para amar. Como consecuencia del pecado, todos somos víctimas de una inclinación al mal por ello es necesaria la gracia de Jesucristo que nos capacita para amar y perdonar.

    Es muy bueno el enamoramiento, pero para formar una familia no es suficiente porque no dura siempre, “el enamoramiento debe hacerse verdadero amor, implicando la voluntad y la razón en un camino de purificación (Benedicto XVI).

lunes, 9 de febrero de 2015

“¿No estoy aquí yo, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en donde se cruzan mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?”


Única es mi paloma,
mi perfecta.
Ella, la única de su madre,
la preferida de la que la engendró.
Las doncellas que la ven la felicitan,
reinas y concubinas la elogian:

« ¿Quién es ésta que surge cual la aurora,
bella como la luna,
refulgente como el sol,
imponente como batallones? » (Ct 6,9-10)

viernes, 6 de febrero de 2015

Este fin de semana la colecta es para la campaña contra el hambre

Hay una pobreza mala, la que procede del mal reparto de los recursos de todos, y a tantas personas las deja marginadas, sin ni siquiera lo necesario para sobrevivir y produciendo enormes bolsas de pobreza. Es una pobreza que identificamos con la miseria, en mayor o menor grado. Y hay una pobreza buena, la que ha elegido y alabado el Hijo de Dios, que siendo rico se hizo pobre. Esta última es una pobreza voluntaria, que se asume por amor, para parecerse a Jesucristo y para acercarse a los hermanos, poniéndonos por debajo de ellos y a su servicio.
Manos Unidas lucha contra la pobreza mala, la que brota de la injusticia, la que tiene a millones de personas en condiciones infrahumanas, en muchas ocasiones explotadas por los poderosos. Manos Unidas lucha por la pobreza en la que viven tantos millones de personas, que no tienen ni siquiera para comer hoy y carecen de lo más elemental para cubrir sus necesidades básicas. Y por eso, nos invita a compartir con esos pobres, a los que se les debe lo elemental y en cuya devolución queremos contribuir.
“Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social”, nos recuerda papa Francisco (EG 201). Manos Unidas trabaja en favor de los pobres con inteligencia, atacando las raíces de la pobreza y contribuyendo a un mundo nuevo. A base de proyectos bien pensados y con la colaboración de muchos voluntarios, Manos Unidas hace llegar tu aportación directamente a los necesitados, sin que se quede nada por el camino. De Manos Unidas puedes fiarte.

martes, 3 de febrero de 2015

Mes de Febrero

- Lunes 2: Presentación del Señor en el Templo, Purificación de María. Virgen de la Candelaria

- Miercoles 4 a las 20 hs.: Reunión de los Monitores para preparar el tema de las Asambleas Familiares.

- Viernes 6 a las 21hs.: Preparación de los padres y padrinos para la celebración del Sacramento del Bautismo.

- Sábado 7 a las 13hs.: Celebración del Sacramento del Bautismo.

- Domingo 8. Romería de la Vírgen de Luna:
  10:45 H. Procesión Alrededor del Santuario y Eucaristía
    15:00 H. Salida de la imagen de la Virgen de Luna hacia Pozoblanco
    18:30 H. aprox. Llegada de la imagen al Arroyo Hondo