PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

lunes, 30 de marzo de 2015

Fiesta de Regla de la Hermandad de la Soledad

   El Viernes de Dolores supone sin lugar a duda el punto álgido de la Cuaresma y uno de los días que nuestra Parroquia  marca en su calendario, pues no sólo supone el culmen de los 40 días sino también la antesala de la semana más importante del año cristiano. Como todos los años en San Sebastián ha sido un día donde la gran protagonista ha sido “La Soledad”. La imagen estuvo expuesta desde el medio día en solemne besamanos, por lo que muchos fieles acudieron también a esta tradicional cita. Pero la celebración principal tuvo lugar a las 20 hs, con la fiesta de regla de la hermandad.

   Tras 365 días de espera, la Semana Santa ha comenzado con la celebración del Domingo de Ramos.

   Que nada, absolutamente nada, nos impida celebrarla como debe ser estos días, con recogimiento y espiritualidad: “vivir las procesiones, las que van por fuera y las que van por dentro”. La acción más importante y (dice el Concilio Vaticano II) no equiparable a ninguna otra para todo cristiano católico, es la celebración litúrgica donde sacramentalmente actualizamos los misterios de nuestra fe; habría que buscar que lo exterior no restara presencia a lo interior.

viernes, 27 de marzo de 2015

Dios tiene preparado cada día una gracia para cada uno de nosotros en su Iglesia. No ir a recogerla es privarnos de un tesoro que seguramente más tarde necesitaremos.

El anuncio único, sobrecogedor, inesperado y sorprendente, de que es portadora la Iglesia desde el comienzo es éste: Dios se ha hecho en Jesucristo compañero de camino de los hombres, en sus gozos y en sus angustias, en sus anhelos y en sus frustraciones, en sus heridas y en su muerte, ese punto donde sólo Dios puede acompañarle. El anuncio es sorprendente, porque nadie podía imaginarse a Dios así, nadie esperaba ver a Dios de ese modo. Desde luego, nadie esperaba que Dios pudiera revelarse, abrir sus entrañas a los ojos de los hombres haciéndose espectáculo para el mundo del modo en que lo hizo: siendo condenado a muerte, sufriendo los ultrajes de la pasión, muriendo en una cruz.

Viernes de Dolores:
- Santa Misa en honor a “La Soledad” 20 hs.

Domingo de Ramos:
- Bendición de las Palmas en el Catecumenium de la Parroquia (c/ Obispo Osio 10) 9 hs.
- Recorrido: c/ Obispo Osio, Pilar, Llanos, Feria y San Sebastián.
- Santa Misa 10:15

Jueves Santo:
-    Laudes 11 hs. (Catecumenium San Sebastián)
-    Misa de la Cena del Señor 19 hs
-    Oración ante el Monumento

Viernes Santo:
-    Laudes 11 hs ante el Monumento
-    Celebración de la Pasión del Señor 16:30
-    Celebración de la Palabra para la “Estación de Penitencia” 20:30
-    Estación de Penitencia 21 hs.

Sábado Santo:
-    Laudes y rito de acogida de los niños que reciben el Bautismo en la Vigilia Pascual 11 hs.
-    Vigilia Pascual en la Parroquia 21 hs.
-    Vigilia Pascual en el Catecumenium 22:30 hs

Domingo de Pascua de la resurrección del Señor:
-    Santa Misa y Bautismo de niños 12 hs.

martes, 24 de marzo de 2015

Triduo en Honor a La Soledad


"Vosotros sois la Sal de la tierra"

Con el Vicario y los catequistas
   Ayer lunes el Vicario Episcopal de la Sierra, en nombre del Sr. Obispo, presidió el rito de entrada en el catecumenado posbautismal de la cuarta comunidad de la Parroquia.

   En la celebración,  ante el Vicario del Obispo, renovaron la segunda parte del Bautismo, la renuncia a Satanás  y manifiestan la voluntad de servir solo a Dios. “No se puede servir a dos Señores”. La fuerza básica y fundamental de esta iniciación cristiana está en la formación intensa y en la experiencia personal y comunitaria que de la Palabra de Dios, de la Liturgia y de la comunión fraterna -en definitiva, del tesoro de la fe de la Iglesia Católica- tienen en su comunidad, adquirida a lo largo de algunos años de preparaciones y celebraciones de la Palabra y de la Eucaristía, en las convivencias, en los diferentes pasos del Camino vividos en el seno de la Iglesia.

    Después de varios años, este grupo de jóvenes y adultos  han ido iniciándose en el lenguaje bíblico mediante celebraciones semanales de la Palabra de Dios, que son preparadas por grupos, que utilizan como base los diferentes temas del Vocabulario de Teología Bíblica de Xavier León-Dufour. Después del paso denominado "primer escrutinio" -en que toda la comunidad ante el Obispo han renovado la primera parte del Bautismo-, han prosiguen la iniciación cristiana preparando y celebrando durante algunos años las grandes etapas de la Historia de la Salvación. Para ello se sirven, además del mencionado Vocabulario y de los instrumentos de estudio que ofrecen las notas y textos paralelos de la Biblia de Jerusalén.
      Así de etapa en etapa, paso a paso, van madurando en la fe y en la conversión hasta llegar a la estatura adulta, "a la madurez de la plenitud de Cristo" (Ef 4,13)
 
ENHORABUENA

domingo, 22 de marzo de 2015

Celebración del Sacramento de la Penitencia. ¿Hace mucho tiempo que no te confiesas? Es el momento de hacerlo


   El próximo martes 24 a las 20hs. tendrá lugar en la Parroquia la celebración comunitaria del Sacramento de la Penitencia.
   ¿Hace mucho tiempo que no confiesas tus pecados y pides perdón a Dios? No importa, es el momento de hacerlo. La misericordia divina está a nuestra disposición. Nos está buscando, como a la oveja perdida, para reconciliarnos con El,  con la Iglesia, con los hermanos.
   Antes de confesarnos es necesario realizar un examen de conciencia. Solo Dios puede iluminar nuestra realidad, darnos la gracia para reconocer nuestros pecados y los medios para responder a la gracia.

Examen de conciencia: Se trata de examinar nuestra conciencia en oración ante Dios, a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, a partir de nuestra última confesión. Es paso necesario antes de hacer una buena confesión. El fin del examen no es angustiarse con las culpas sino reconocerlas con seriedad y confianza en Dios para confesarlas sabiendo que seremos perdonados.
•    ¿He rechazado o abandonado mi fe? ¿Me he preocupado por conocerla mejor? ¿La he defendido, o me he avergonzado de ella? ¿Hay algún aspecto de la fe que no acepto?
•    ¿He tomado el nombre de Dios en vano? ¿He mostrado falta de respeto por las personas, lugares o cosas santas?
•    ¿He faltado voluntariamente a Misa los domingos o días de precepto?
•    ¿He recibido al Señor en la Sagrada Comunión teniendo algún pecado grave en mi conciencia?
•    ¿Le he recibido sin agradecimiento o sin la debida reverencia?
•    ¿He albergado rencores o he estado poco dispuesto a perdonar?
•    ¿He sido violento con otras personas verbal o físicamente?
•    ¿He cooperado o alentado a alguien a abortar u otro medio para acabar con la vida humana?
•    ¿He tenido odio o he hecho juicios críticos de pensamiento o de obra? ¿He menospreciado a otros?
•    ¿He hablado mal de otros?
•    ¿He tomado alcohol en exceso? ¿He consumido drogas?
•    ¿He mirado imágenes o películas pornográficas? ¿He cometido actos impuros conmigo mismo o con otras personas? ¿Vivo con alguien como si estuviéramos casados sin estarlo?
•    Si estoy casado, ¿procuro amar a mi cónyuge por encima de cualquier otra persona? ¿Pongo mi matrimonio en primer lugar? ¿Y mis hijos? ¿Tengo una actitud abierta a nuevas vidas?
•    ¿Permito que mi trabajo ocupe tiempo y energías que corresponden a mi familia?
•    ¿He sido soberbio o egoísta de pensamiento o de obra? ¿He desatendido a los pobres o a los necesitados? ¿He gastado dinero para mi comodidad o lujo personal olvidando mis responsabilidades hacia otros y hacia la Iglesia?
•    ¿He dicho mentiras? ¿He sido honesto y diligente en mi trabajo? ¿He robado o engañado a alguien en el trabajo?
•    ¿Me he dejado llevar por la pereza? ¿He preferido mi comodidad personal al servicio a los demás? ¿He desatendido mi responsabilidad de acercar a los demás a Dios con mi ejemplo y mi palabra?

Que te da vergüenza, apuro, confesarte... eso está muy bien, porque en la confesión uno no cuenta hazañas sino sus miseria.

martes, 17 de marzo de 2015

Enhorabuena María José



   El pasado 24 de febrero, María José Vázquez Fernández, actualmente catedrática en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, muy vinculada a nuestra Parroquia, defendió su Tesis de Doctorado en Trabajo social. La tesis lleva por título “Estrategias metodológicas formativas para la inclusión sociolaboral de jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, provenientes del fracaso escolar extremo”. 

   Obtuvo la mejor calificación posible: sobresaliente (según la terminología latina sería “summa cum laude”, o bien, un 10 si ésta se expresara en números). Es, sin dudas, el fin de una excelente etapa e inicio de otra que esperamos también sea tan productiva y de enorme aprendizaje como habrá sido esta. "Todo sea para mayor Gloria de Dios".
 

domingo, 8 de marzo de 2015

Con el Papa Francisco



   El Papa Francisco recibió este viernes a miles de misioneros del Camino Neocatecumenal, entre ellos a Samuel Rojas Marín  de nuestra Parroquia, de misión en Tailandia, que ha tenido la oportunidad de saludar personalmente al Papa. Además otra familia de la Parroquia partirá en breve también a la misión. Esperamos poder dejar en el blog testimonio de esta familia.

   Palabras del Papa Francisco a los miembros del Camino Neocatecumenal:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días a todos, y gracias, muchas gracias
Los saludo a todos cordialmente y ante todo quiero decirles gracias por haber venido a encontrarse con el Papa. La tarea de Pedro es la de confirmar a los hermanos en la fe. Así también ustedes con este gesto han querido pedirle al Sucesor de Pedro confirmar su llamada, sostener su misión, bendecir su carisma. Y yo hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma.
¡Y lo quiero hacer! Lo hago, no porque él me hyaa pagado (señalando al fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello): ¡no! Lo hago porque quiero hacerlo. Irán en nombre de Cristo a todo el mundo a llevar su Evangelio: ¡Que Cristo los preceda, los acompañe y haga cumplir esa salvación de la cual son portadores!