PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

lunes, 28 de diciembre de 2015

Fiesta de la Sagrada Familia en la Parroquia



Ayer domingo 27 de diciembre, celebramos en la en la Parroquia  la solemnidad de la Sagrada Familia. Una fiesta en la que renovaron sus promesas matrimoniales los que durante este año cumplieron los 50 y 25 años de unión conyugal. 
Además en la celebración fueron enviadas una familia con tres hijos, a Bourges (Francia), y una célibe, a Noruega, a la misión. 
... nuestra mirada a la Sagrada Familia se deja atraer también por la sencillez de la vida que ella lleva en Nazaret. Es un ejemplo que hace mucho bien a nuestras familias, les ayuda a convertirse cada vez más en una comunidad de amor y de reconciliación, donde se experimenta la ternura, la ayuda mutua y el perdón recíproco. Recordemos las tres palabras clave para vivir en paz y alegría en la familia: permiso, gracias, perdón. Cuando en una familia no se es entrometido y se pide «permiso», cuando en una familia no se es egoísta y se aprende a decir «gracias», y cuando en una familia uno se da cuenta que hizo algo malo y sabe pedir «perdón», en esa familia hay paz y hay alegría. (Papa Francisco)
50 y 25 años de vida conyugal
Francisco Javier y Ester con sus tres hijos parten a la misión
Petri de misión en Noruega

miércoles, 23 de diciembre de 2015

domingo, 20 de diciembre de 2015

IV Domingo de Adviento. Fiesta de Navidad con los niños de la Parroquia

San Lucas 1,39-45.
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel. oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito:
-¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!.
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

   “Nadie es tan feliz como un cristiano auténtico». Pero hoy la inmensa mayoría piensa más bien que la fe poco tiene que ver con la felicidad… Sin embargo todo el evangelio es alegría porque todo él es esperanza. Por eso se llama «buena noticia». Y, si no, que se lo pregunten al ciego, al mudo, al paralítico, a los leprosos, a la samaritana, a la adúltera. Estoy seguro que ellos nos contestarían: «El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres». 
   La alegría, como el bien, es difusiva, por eso María fue a la montaña a casa de su prima. Y aquel encuentro fue «aleluya, a tres voces»: el Niño «dio saltos de gozo en sus entrañas»; Isabel no pudo menos que cantar: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre». Y María... ¡Bueno! María salmodió la «Oda de la Alegría» por excelencia: «Mi alma glorifica al Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador».

Que nadie confunda santidad con sequedad. Lo que pasa es que muchas veces se confunde la alegría con el follón, la gamberrada y otros sucedáneos aberrantes.

   ¡Dichosa tú, que has creído! Actualmente hay un gran debate entre la fe y su negación. Tener fe ¿es buen, da igual o es malo? Hoy se mira con sospecha al creyente incluso peligroso, dictador, no puede ser demócrata… La democracia hoy está basada en el relativismo. Y el que pone orden es el parlamente, y todos sabemos como funciona un parlamento y los partido político. Está lo que llaman la disciplina de partido, es decir en la hora de la verdad el  único que tiene libertad para hablar es el jefe del partido. Estamos en la dictadura del relativismo, que decía Benedicto XVI. No existe ni el bien ni el mal todo depende del color del cristal con que se mire… lo que importa es lo legal. Y cuando tú dices: eso no está bien… ya se ha montado la de san quintín. Bueno perdonad este “excursus” pero es que estamos en el día que estamos… y vengo de votar. 
La dicha, la bienaventuranza, la felicidad, es el fruto del don de Dios, de su bendición, pero mediante la respuesta de fe, de abrirnos a esa bendición. “Dichoso tú por haber creído”. 


Desde Korogó, Costa de Marfil...

Os dejamos la carta que nos escribió nuestro hermano César desde Costa de Marfil, para felicitarnos por Navidad

Queridos amigos:
   Vaya para vosotros mi saludo desde este rincón de África, junto con mi deseo de que el Señor llene vuestra vida de su misericordia. Que la Navidad sea una ocasión para acoger el gran regalo que el Señor nos hace en su Hijo, con su perdón, su compasión y su cercanía. Acogiendo ese don, podemos reflejarlo y llenar nuestra casa y nuestro ambiente de misericordia, de perdón y de y compasión, especialmente con los que sufren.

   Yo también desde aquí, intento ser un reflejo y un signo de esa compasión especialmente hacia los más pobres.

   Sigo viviendo de esta tierra de misión, trabajando cada día en esta parroquia salesiana. El trabajo se agranda en la medida que lo realizas. La experiencia del crecimiento anima mucho. Es una forma de vivir la paternidad.

   ¿Qué estamos haciendo aquí? Somos 4 salesianos. Hacemos muchas cosas, aunque lo importante es estar presente, acompañar, animar, orientar y ayudar a otros a descubrir que para ellos hay también una noticia interesante de parte de Dios.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Ayudemos a los que más necesitan


La Cruz de los Jóvenes en la Parroquia

Llega a Pozoblanco la Cruz de los jóvenes junto al icono de la Virgen y el cuadro de san Juan Pablo II para animar a participar a la Jornada mundial de la juventud con el Papa Francisco en Cracovia. Pero también para que sea una ocasión para una misión juvenil… 

Decía San Juan Pablo II hablando de la cruz de Cristo: ”Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención. Quien dice sí a Cristo, dice sí a sus anhelos más profundos”.

El programa es el siguiente:

-     -  Lunes 21 de diciembre a las 17:30 hs en la Salchi. Recibimiento de la cruz, el icono de la Virgen y del cuadro de san Juan Pablo II. Procesión hasta la Parroquia de Santa Catalina, celebración de la Eucaristía y adoración a la Cruz.

-   Martes 22 de diciembre a las 18 hs: Procesión desde la Parroquia de santa catalina hasta nuestra Parroquia de san Sebastián, rezando el rosario y cantando villancicos, porque estamos ya en los días previos a la Fiesta de la Navidad. Celebraremos la Eucaristía de San Juan Pablo II, breve video de lo que supuso este gran Papa para muchos jóvenes y la Iglesia. Algunos testimonios y adoración a la cruz. Al final tomaremos una copa en la Casa de la Hermandad.

-      Miércoles 23 a las 18 hs: traslado de la cruz a la Parroquia de San Bartolomé.

-      Sábado 26 de diciembre: encuentro de todos los jóvenes de la Sierra de Córdoba en el Colegio de los Salesianos. Comenzamos 10:30 y concluiremos el encuentro con la comida (que cada uno lleve su bocata) y fiesta juvenil.

   Una magnífica síntesis de la visión cristiana de la cruz nos lo ofrece uno de los grandes poetas del Siglo de Oro, Lope de Vega:

Campaña solidaria 2015

Por segundo año consecutivo, el grupo joven de la Hermandad, vuelven a organizar una recogida intensiva de juguetes, para apoyar a las familias del comedor social de Pozoblanco “ACUIDE”. Pero este año, con la intención de ir un poquito más allá, puesto que no se han centrado exclusivamente con que los chicos y chicas de estas familias puedan jugar y divertirse, sino que han decidido ampliar dicha campaña a material escolar, didáctico y educativo. De esta forma los más jóvenes quieren mostrar su interés y apuesta, por la importancia de una educación y formación, como base y raíz para la inclusión social y superación de dificultades económicas como garantía de un futuro mejor. 
La campaña comenzó la recogida de material desde el pasado día 10, pero tendrá como colofón y fin el próximo sábado día 19 en el local de ensayo de nuestra Agrupación Musical, a partir de las 13:00 y contaremos con servicio de barra a precios muy asequibles, además de con una gran degustación gratuita de paella.

Si estás interesado en colaborar también puedes hacerlo llevando tus donaciones a la parroquia de San Sebastián o las siguientes papelerías que se han prestado generosamente a colaborar:
-           Copistería “El Plumier”
-           Copistería “El Semáforo”
-           Papelería “Logui”
-           Papelería “López”

domingo, 13 de diciembre de 2015

Domingo III de Adviento. Estad siempre alegres en el Señor

"Regocíjate, hija de Sión,grita de júbilo, Israel, alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén..." (So 3,14s). 
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres..." (Flp 4,4s)
"...exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia" (Lc 3,18)

   El mensaje cristiano se llama "evangelio", es decir "buena noticia", un anuncio de alegría para todos; ¡la Iglesia no es un refugio para personas tristes, la Iglesia es la casa de la alegría! Y aquellos que están tristes, encuentran en ella la alegría. Encuentran en ella la verdadera alegría.
   Pero la del Evangelio no es una alegría cualquiera. Encuentra su razón en el saberse acogidos y amados por Dios.

   El tercer Domingo de Adviento hace una intensa llamada a la alegría. En nuestra vida experimentamos una cierta alegría o contento cuando nos liberamos de un problema, de una enfermedad, saldamos una deuda… es decir, la alegría surge tras salir de una situación adversa. Cuanto mayor es el mal del que nos liberamos mayor es la alegría.
   En Cristo encontramos la misericordia que perdona, transforma y da sentido a nuestra vida. En el encuentro con el Señor nos sentimos amados, y ahí está la verdadera alegría.
   Esta experiencia de salvación se ofrece a todos sin distinción. ¿Qué tenemos que hacer? Preguntan todos a Juan Bautista. La respuesta es un consuelo porque no pide cosas extraordinarias. Muestra los primeros pasos que hay que dar: no obrar mal y compartir lo que tenemos. Lo importante es dejarse conducir por la gracia que se nos anuncia. La alegría es compañera del amor y dice San Pablo que “Dios premia a quien da con alegría”.

   Juan Bautista es un hombre impresionante, pero no es el Mesías. No quiere apropiarse de lo que no es suyo, él solo prepara, anuncia. Es Jesús el que bautiza con Espíritu Santo. En Él Dios te ha dicho “te amo”, “tú eres muy importante para mí”. Que nadie nos robe esta alegría.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Año de la Misericordia

El 8 de diciembre el Papa Francisco ha dado inicio al Año Santo de la Misericordia. Un Jubileo de toda la Iglesia Universal, que concluirá el 20 de noviembre de 2016.
   “Celebrar un Jubileo de la Misericordia significa poner en el centro de nuestra vida personal y de nuestras comunidades el contenido esencial del Evangelio: Jesucristo. Él es la Misericordia hecha carne, que hace visible para nosotros el gran Amor de Dios. Aprender que el perdón y la misericordia es lo que más desea Dios, y lo que más necesita el mundo, sobre todo en un momento como el actual en el que se perdona tan poco, en la sociedad, en las instituciones, en el trabajo y también en la familia. Hay que tener en cuenta que la raíz de la falta de misericordia está en el amor propio, que se reviste bajo el manto de la búsqueda del propio interés, de los placeres, los honores y las riquezas. También en la vida de los cristianos está presente bajo el aspecto de la hipocresía y la mundanidad. Por eso, necesitamos reconocer que somos pecadores, para que se fortalezca en nosotros la certeza de la misericordia de Dios” explicó el Papa

¿Cómo podemos concretar la misericordia en nuestra vida cotidiana? A través de las “14 obras de misericordia”, clásicas en la enseñanza de la Iglesia, divididas en 7 obras materiales y 7 obras espirituales.
Las 7 obras espirituales
1. Enseñar al que no sabe
Nadie sabe todo en esta vida. La Sabiduría plena es una cualidad propia sólo de Dios. Todos necesitamos que nos enseñen. Igualmente, todos podemos y debemos enseñar al que no sabe, no desde la soberbia sino desde el servicio. Especialmente, esta obra se debe realizar con los más pequeños y desfavorecidos.

domingo, 6 de diciembre de 2015

La Purísima

Mañana Lunes 7 de Diciembre, a las 19:30 celebraremos la tradicional  Vigilia de la Inmaculada. Nos preparamos también para el Año Santo de la Misericordia que se iniciará precisamente el día de la festividad de la Inmaculada Concepción; este día la Eucaristía Solemne a las 12 hs.


Carta Semanal de Don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La fiesta de la Inmaculada brilla con esplendor de cielo azul. Un cielo limpio en el que brilla el sol de la pureza y de la gracia. La fiesta de la Inmaculada llena de alegría el alma del pueblo cristiano. Ella anuncia la cercanía de la redención, que viene a traer al mundo el Hijo de sus entrañas, Jesucristo, que nacerá en la nochebuena como fruto bendito de su vientre virginal.

María es el primer fruto de la redención, porque ha sido preparada por Dios para ser la madre de su Hijo divino hecho hombre. Ella no conoció el pecado. Fue toda limpia y hermosa, llena de gracia y santidad. Vale la pena mirar a María continuamente, pero más todavía cuando llegan sus fiestas, y de manera singular esta fiesta de la Inmaculada.
En un mundo como el nuestro, la vieja Europa nuestra que ignora sus raíces cristianas, va creciendo el ateísmo militante, fruto del alejamiento de Dios de muchedumbres inmensas, en una “apostasía silenciosa” generalizada, como decía san Juan Pablo II. Todo ello es fruto del pecado, del egoísmo en todas sus formas. Injusticias, corrupción, desprecio de la vida y de los derechos humanos, odios, guerras. El pecado ha hecho y sigue haciendo estragos en la historia de la humanidad. En medio de todo ese estiércol ha brotado una flor, cuyo fruto maduro va a ser su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Con San Francisco Javier nos vamos a la misión...

   Hoy fiesta de San Francisco Javier,  "El gigante de la historia de las misiones".  Hoy el Señor sigue llamando para ir a evangelizar hasta los confines de la tierra.. 

   Nació en el castillo de Javier (Navarra) el año 1506. Cuando estudiaba en París, se unió al grupo de san Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma el año 1537. El año 1541 marchó al Oriente. Evangelizó incansablemente la India y el Japón durante diez años, y convirtió muchos a la fe. Murió el año 1552 en la isla de Sanchón Sancián, a las puertas de China. San Francisco Javier tenía entonces cuarenta y seis años y había pasado once en la misión. 

   El cuerpo fue trasladado a Malaca, donde todos salieron a recibirlo con gran gozo. Al fin del año, fue trasladado a Goa, donde los médicos comprobaron que se hallaba incorrupto. Ahí reposa todavía, en la iglesia del Buen Jesús. 
   Francisco Javier fue canonizado en 1622, al mismo tiempo que Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila, Felipe Neri e Isidro el Labrador.

   Al leer la vida de este gran misionero uno no puede dejar de reconocer la fuerza impresionante que tiene la gracia de Dios, que es capaz de capacitar y trasformar la vida de una persona. Si nos abrimos a la acción de Dios, si nos fiamos de Él puede obrar en nosotros maravillas…

   También el Señor ha querido bendecir y embellecer nuestra Parroquia con personas dispuestas a partir a la misión. Muchos ya están fuera, y próximamente partirán dos nuevas familias: Francisco Javier y Ester, con 3 hijos, partirán para Bourges (Francia); y Francisco Javier y Raquel con 5 hijos, a Riga (Letonia). El nombre no es casualidad... "En el nombre del cristiano va la misión y el ser..."


 “Confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma”, decía el Papa al enviar a varias familias a la misión.

   «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará» (Mc 16, 15-16). Las familias unidas a una comunidad cristiana, tienen la misión de dar los signos de la fe que atraen a los demás hacia la belleza del Evangelio. Dice  Cristo: «Amaos como yo os he amado;  en esto todos reconocerán que sois mis discípulos», (Jn 13,34), y «Que todos sean uno… para que el mundo crea» (Jn 17,21).

   Dios nos ama y Jesucristo ha entrado en la muerte por nosotros y ha sido resucitado por el Padre para darnos la gracia de dar nuestra vida a los demás. De este gran mensaje el mundo de hoy tiene una extrema necesidad. “¡Cuánta soledad, cuánto sufrimiento, cuánto alejamiento de Dios en tantas periferias de Europa y de América y en tantas ciudades de Asia! ¡Cuánta necesidad tiene el hombre de hoy, en toda latitud, de sentir que Dios lo ama y que el amor es posible! Estas comunidades cristianas, gracias a ustedes, familias misioneras, tienen la tarea esencial de hacer visible este mensaje. ¿Y cuál es el mensaje? Cristo está resucitado, Cristo vive, Cristo está entre nosotros. 
    Es necesario pasar de una pastoral de simple conservación a una pastoral decididamente misionera (Evangelii gaudium, 15). Es lo más importante que debemos hacer si no queremos que las aguas se estanquen en la Iglesia”. (Papa Francisco)

   La llamada de Dios, tal como la entiende la Iglesia, siempre es a la vez personal y comunitaria. En general, Dios no nos ha llamado como a personas aisladas. Dios nos llama a formar parte de un pueblo, una comunidad que es la Iglesia.  Por eso la misión no es a título personal sino como miembro de un pueblo.

   Estos misioneros  parten sin grandes apoyos humanos, pero cuentan, antes que nada, con el apoyo de la Providencia divina.

   Nos alegramos porque es señal que el Señor cuenta con nosotros…

martes, 1 de diciembre de 2015

Mes de Diciembre

- TODOS LOS JUEVES 20 HS. VISPERAS Y ADORACIÓN AL SANTÍSIMO.
- Martes 1 a las 20:30: Anuncio de Adviento
- Jueves 3 a las 20 hs: Encuentro de padre de niños que recibirán la primera comunión
- Jueves 3: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Encuentro y actividades en el CAMF
- Viernes 4 a las 21 hs: Preparación de padres y padrinos para el rito del Bautismo- Domingo 6 a las 12 hs: Celebración del Sacramento del Bautismo
- Martes 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Misa 12 hs y 19:30
- Jueves 10 a las 20hs:
Encuentro monitores de Asambleas familiares
- Viernes 11 a las 18 hs: Reunión de Catequistas de niños
- Viernes 11, 12 y 13: Convivenvia para iniciar el Neocatecumenado. Iniciación Cristiana para jóvenes y adultos
- Viernes 18 a las 17:30 hs: Fiesta de Navidad con los Catequistas de la Parroquia
- Domingo 20 a las 12 hs: Fiesta de Navidad con los niños. Visita de los Reyes Magos
- Jueves 24 a las 00 hs: Misa del Gallo
- Viernes 25: Navidad
- Domingo 27 a las 12 hs: Celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia. Razaremos en familia y por la familia