PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

viernes, 3 de marzo de 2017

Por muchos

Reunión de Arciprestazgo de ayer
Este domingo estrenamos Misal. Es el libro que contiene los textos y oraciones para celebrar la Santa Misa, el libro del altar. 
Con esta nueva edición del Misal Romano lo que se busca es una mayor fidelidad al latín y a los textos de la Sagradas de la Escritura.

 En esta entrada solo destacar brevemente un cambio muy significativo:
En la fórmula de la consagración del cáliz, donde actualmente se dice la Sangre de Jesús  “será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”; se dirá que “será derramada por vosotros y por muchos”; en vez de “por todos”.
“Pro multis”, “por muchos”,  reflejar mejor el original en latín y fueron las palabras del Señor al instituir la Eucaristía (Mt 26,28; Mc 14,24); “por muchos” es una traducción más fiel que “por todos”. 

Está claro que “Dios quiere que todos los hombre se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”, pero no todos la aceptan ni la quieren, sino “muchos”. No todos quieren beneficiarse de la salvación, del perdón sino “muchos”.  “¡Esforzaos en entrar por la puerta estrecha…!” dice Jesús en el Evangelio.

Para entender mejor esto, en teología se hace una distinción entre la “redención objetiva” y la "redención subjetiva". Redención objetiva: destaca que Cristo hizo todo lo que era necesario para la salvación de los hombres. Su sacrificio nos reconcilió plenamente con Dios. Pero esto no significa que ya estamos salvados automáticamente. No. La redención ha debe ser recibida personalmente por la fe y la conversión. Se invita al creyente a aceptar en la fe el don que se le ofrece y a recibir la vida sobrenatural que se da a aquellos que participan en este misterio. Una mala comprensión del “por todos” podría dar lugar a una comprensión equivocada de la salvación y, de hecho, esta comprensión está bastante extendida, pues son muchos los que piensan que es imposible condenarse. 

Bueno, no olvidemos, los “muchos” (o los cada vez más pocos) tenemos responsabilidad por “todos”. La gracia que recibimos “muchos”, hagamos  llegar a “todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario