PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

viernes, 3 de noviembre de 2017

Restauración Virgen de los Dolores del Cementerio de Pozoblanco.

Se trata de una imagen de madera, (talla completa) policromada al temple. Presentaba gran cantidad de desperfectos, que si no se hubieran tratado ahora, hubieran sido irrevocables para su restauración posterior. Y conllevaría en si la pérdida de la obra. De entre ellos podemos destacar las grietas estructurales debido a la falta de cohesión del embón de madera. La falta de adhesión de la capa de preparación al soporte, que provocaba que saltasen en lascas la capa pictórica. Así como la decoloración de la pintura. 

Tras una primera visualización y análisis hace más de dos años, distintas feligresas pidieron la colaboración y patrocinio del ayuntamiento al tratarse de su propiedad para que se iniciara la restauración de la imagen. Por lo cual realice el presupuesto, y fueron a solicitarlo al Ayuntamiento.

Este verano se puso en contacto conmigo el Ayuntamiento indicándome la resolución positiva para restaurar la imagen. Solicitando también el acondicionamiento del retablo pues también forma parte activa de la conservación de dicha obra. Se comienza realizando una serie de pruebas de solubilidad y tratamientos de consolidación y desinfección de la pieza, haciendo hincapié en las zonas más propensas de pérdida.
Estado inicial
Ya que había zonas que con tocarlas se caían con facilidad. Otra fase importante es la limpieza química con productos disolventes que diluyen la suciedad sin incidir en la pintura y recuperando así su frescor y viveza cromática. La parte más interventora es la fase de estucado y reintegración cromática con acuarelas y pigmentos puros al barniz. La fase final se completa con diferentes capas de protección y homogeneización de brillos. Consiguiendo un visionado general acorde, en conjunto bello para la obra. Incidir en la legibilidad cromática, una técnica que consiste en diferenciar y destacar las zonas intervenidas, quedando de cerca una diferenciación de la policromía original de la añadida, pero en una vista general sin estridencias que llamen la atención.


Todos estos procesos están supeditados a los criterios establecidos en la normativa para la restauración de bienes culturales, garantizando la durabilidad de los materiales, la reversibilidad de los mismos y la legibilidad de la intervención.


Desde aquí agradecer, al Ayuntamiento por el interés y sensibilidad demostrada ante la protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico-Artístico de Pozoblanco.

David Vázquez Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario