PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

lunes, 27 de febrero de 2017

Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman (Rm 8,28)

Este fin de semana fue noticia la muerte de Pablo Ráez, un joven veinteañero marbellí que se convirtió en un fenómeno mediático a través de las redes sociales por su lucha contra la leucemia y consiguió multiplicar de manera espectacular la cifra de donantes de médula. Lo que muchos no saben o no lo quieren contar es que su gran apoyo fue la oración y el acompañamiento de un sacerdote.

Con 14 años acudió a la iglesia, por propia iniciativa, para pedir el bautismo. Y su padrino fue el párroco. Empezó a ser monaguillo en la parroquia junto a otros chavales de su edad, que fueron precisamente los que sacaron entre lágrimas el féretro del templo. 

 “Hizo lo que tenía que hacer, ha dejado su huella en este mundo. Pablo ha hecho lo que podía hacer, sigamos nosotros”, dijo su párroco y padrino en el funeral.


A partir del minuto 26 habla de la oración, y el testimonio del sacerdote que lo acompañó desde que se acercó a la parroquia con 14 años.

domingo, 26 de febrero de 2017

Reza, trabaja, espera y no te preocupes

¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?... Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su disgusto. (Mt 6,27.33-34)

Dios nos quiere adentrar en una relación de amor, de confianza en la divina Providencia. Dios nos ha creado y Dios nos ama. Este debe ser el punto de partida desde el que enfocamos toda nuestra vida. Que no se oscurezca en nosotros, que nunca olvidemos que somos hijos, hijos amados de Dios.

Si Dios está cerca; si nos recuerda con amor; si su poder es eterno, lo único lógico en la vida es confiar en Él. La fe no es entonces un salto al vacío sino el paso natural, racional y lógico... de confianza y abandono en Aquel que nos quiere bien.

Decía el Padre Pío: Reza, trabaja, espera y no te preocupes.

viernes, 24 de febrero de 2017

Corrección fraterna

A partir del Evangelio y el trato de Jesús con sus discípulos, la corrección fraterna es una tradición que no podemos perder entre los cristianos; una obligación de amor y de justicia al mismo tiempo. Entre los consejos de San Pablo a los cristianos de Corinto está el de “exhortarse mutuamente”. “Las correcciones, en efecto, hacen bien y son de más provecho que una amistad muda. Si el amigo se siente ofendido, corrígelo igualmente; insiste sin temor, aunque el sabor amargo de la corrección le disguste" (San Ambrosio). Dice el libro de los Proverbios: las heridas de un amigo son más tolerables que los besos de los aduladores ( Pr 27, 6). Y también San Agustín advierte sobre la grave falta que supondría omitir esa ayuda al prójimo: “Peor eres tú callando que él faltando”.

"Otros perros sólo muerden a sus enemigos, mientras que yo también muerdo a mis amigos con el fin de salvarlos".

jueves, 23 de febrero de 2017

Dios es el 116. Una sencilla y amena explicación del Papa Francisco a los niños sobre cómo se elige al Papa.

 “No sale elegido por sorteo ni es fruto de una puja… pero tampoco viene anunciado por una trompeta celestial. Hay que rezar, pensar y decidir. Es lo que hacen los cardenales reunidos en cónclave: Hablan entre ellos sobre lo que necesita la Iglesia hoy, y por esto es mejor una personalidad de este perfil o de ese otro… todos razonamientos humanos. Y el Señor envía al Espíritu Santo, y el Espíritu Santo ayuda en la elección. Después, cada uno da su voto y se cuentan los sufragios, y el que tiene dos terceras partes de los números es elegido Papa.

El que resulta elegido puede no ser el más inteligente, tal vez no es el más rápido para hacer las cosas… Lo que le acredita es que a través de todo el proceso (tan humano, podríamos objetar) es el que Dios quiere para ese momento de la Iglesia. Porque a la hora de elegir había 115 (en el caso de Francisco), pero “Dios es el 116”.


Como en todas las cosas de la vida, el tiempo pasa, el Papa debe morir como todos, o jubilarse, como hizo el gran Papa Benedicto, porque no tenía buena salud, y llegará otro, que será diferente, será diverso, tal vez será más inteligente o menos inteligente, no se sabe. Pero llegará otro de la misma manera: elegido por el grupo de los cardenales bajo la luz del Espíritu Santo. ¿Entendieron?”. (Papa Francisco a los niños de la parroquia romana de Santa María Josefa)

miércoles, 22 de febrero de 2017

María nos recata del sentimiento de orfandad. Donde está la madre hay unidad, hay pertenencia, pertenencia de hijos y hermanos en una gran familia.

La Parroquia de San Sebastián se alegra todos los años al ver entrar a la Virgen por sus calles.
La Virgen llega al Arroyo Hondo. En un instante el Arroyo Hondo se convierte en un verdadero río de fieles que caminan con Ella, entre cantos, paradas, vivas y salvas hasta llegar a su Iglesia.
La bendita imagen de la Virgen de Luna,  como otras muchas imágenes de la Virgen de los primeros siglos, nos muestra a su Hijo en sus brazos,  pero su mirada la dirige hacia nosotros, también sus hijos. Parece repetirnos aquellas palabras suyas: "Haced lo que el os diga".
María a la pregunta del Ángel contestó sin dudar : "Hágase en mi según su palabra"
Pidamos a la Virgen, nuestra Madre, que proteja a nuestra familia y a todas las familias de Pozoblanco.

"¡Que el mundo pura te adore!
¡Que te cante y que te implore!
¡Que Tú le mires amante
cuando rece,  cuando llore,

cuando bregue, cuando cante!"

martes, 21 de febrero de 2017

Contestando a un mensaje de whatsApp

Hace tan sólo unos días llegó a mi un mensaje de estos que solemos hacer circular a través de whatsapp. Hacía referencia a una joven madre que, adelantándose al futuro, imaginaba el tiempo como un inexorable enemigo que, tras su paso, le privaría de maravillosas experiencias, vividas éstas en el transcurso de la más tierna infancia de sus pequeños.

Desde el comienzo de su lectura advertí palabras cargadas de una gran sensibilidad que, al mismo tiempo, dejaban entrever cierto poso de decepción y tristeza.
Se me hicieron presentes innumerables momentos de mi andadura por la vida como madre de siete hijos, cuando aún eran pequeños.

Pero lejos de provocar en mi tristeza o decepción, comencé a sentirme muy agradecida y dichosa.

Pienso en bastantes madres con las que, de una u otra forma guardo relación: jóvenes  como yo lo era en aquéllos momentos, rodeadas de preciosos hijos e hijas, como lo fueron los míos. Tal vez, también en ellas aparezcan estos pensamientos respecto de su futuro y participen así mismo de estos sentimientos.

Así pues, permitidme, que os confiese  -yo que ya hace tiempo que viví esas experiencias- que el futuro es siempre mejor. Que lo que siembras en los hijos germina. Que, de mayores, te quieren más, siguen necesitándote, que abrazan ellos con la ternura que tú los abrazabas, y que a pesar del paso del tiempo, puedes reconocer, e incluso comprender mejor la personalidad, los sueños y deseos de cada uno, y así, ayudarles más. Y que el paso del tiempo suele mejorar las relaciones madre- hijos, y aumenta el amor. Aunque, salvando -claro está-  los tiempos de adolescentes , etapa en la que se hace necesaria mucha paciencia y aceptación de esas, pequeñas o grandes, humillaciones a que te someten esos " pequeños tiranos", que pasan momentos complicados y que adolecen de todo, como indica su nombre.
Pasado este período de sus vidas, todo vuelve a la normalidad y es estupendo.

Disfrutad de sus infancias, sufrid sus adolescencias y ya me contaréis...

Maricarmen Fernández

lunes, 20 de febrero de 2017

Fiesta de la Virgen de Luna

Mañana segundo día de Novena a la Virgen, lo prepara nuestra Parroquia. Será a las 20 hs.

 Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

domingo, 19 de febrero de 2017

Hay que decir a todos, grandes y pequeños, que son hijos de la Virgen María, que ella nos quiere librar de los peligros del mundo y llevarnos al amor de su hijo Jesucristo. Ella nos concede infinitas gracias y favores. Virgen de Luna, nos ponemos bajo tu mirada y protección.





Poniendo los cimiento de la vida cristiana.

Han sido días intensos reviviendo la "Gracia Bautismal". Cuando hablamos de “iniciación cristiana” nos referimos a ese proceso que consiste en poner los fundamentos de toda la vida cristiana. Una casa no se comienza a construir por el tejado, sino por el cimiento. Sobre él descansa todo el edificio. Lo mismo sucede con la vida de fe. Toda ella se apoya en la regeneración bautismal. Y solo Dios nos puede dar  la participación en la naturaleza divina mediante la gracia de Cristo. Y esta donación es gratuita.

"He rezado por vosotros. ¡Ánimo, a perseverar!" (Mons. Demetrio)*

*PD Mensaje del Obispo que me ha hecho llegar vía WhatApp

martes, 14 de febrero de 2017

Todo es obvio si conoces la respuesta

Fernando Dueñas, en la Exaltación de la Juventud Soledana: "Los jóvenes necesitan no solo formación cofrade, sino fundamentalmente formación cristiana..."



Donde está la necesidad hay una presencia silenciosa de la Iglesia dando respuesta... Es la mayor benefactora de la sociedad... Sí, pero hay que decirlo todo; la Iglesia no es una empresa, la misión de la Iglesia es: anunciar el Evangelio de la vida, celebrar los misterios de la salvación y claro, el servicio a los demás con el amor de Cristo.

No hay nada mas gratificante que una sobremesa con una persona mayor, porque son una valiosa fuente de experiencia y serenidad. Los abuelos son un tesoro de lo que algunos podemos disfrutar... En la tradición de la Iglesia siempre se ha sostenido el cuidado y cercanía a los ancianos y una disposición para el acompañamiento afectuoso en esta etapa de la vida.

Vísperas de San Valentín en torno a la Virgen de la Soledad. Porque el amor no está hecho solo de corazón, sentimiento y pasión, sino de voluntad, paciencia, sacrificio, perdón, buen humor... El amor humano está herido profundamente por el pecado y necesita del auxilio de la gracia, de la mediación sacramental de la Iglesia, de la renovación constante del amor a través el encuentro con Cristo.





domingo, 12 de febrero de 2017

Enfermos, personal sanitario y la Virgen de Lourdes

J
Adriá Gómez
uan Pablo II estableció el día 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes,  como día del enfermo. Con esto el Papa quería subrayar el interés que la Iglesia ha tenido siempre por los enfermos, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo. Y con ellos, a cuantos se dedican a su cuidado: médicos, enfermeros, voluntarios y familiares. 


Me ha parecido oportuno recoger parte de la conferencia de nuestro amigo Adriá Gómez Fernández, Facultativo de Medicina Interna y miembro de la Unidad Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba, sobre la sedación paliativa. Ha explicando que la sedación paliativa se usa únicamente para aliviar el sufrimiento de un paciente que esté pasando por una grave enfermedad. “Nunca debe usarse para aliviar la pena de los familiares o la carga laboral de éstos”. Y en este sentido, ha comentado que también es necesaria una autorización previa para poder sedar a un paciente, así como es obligatorio respetar a todo aquel enfermo que acepte el sufrimiento de la enfermedad sin querer usar sedación paliativa. Manifestó que los tres criterios para diferenciar la sedación paliativa de la eutanasia son: el primero de ellos, es la intención; es decir, con la sedación paliativa sólo se intenta dormir al paciente. El segundo, el procedimiento, o sea, usar fármacos para controlar los síntomas. Y en tercer lugar, el resultado, que no es otro que aliviar el sufrimiento. Concluyendo que “la sedación paliativa no acorta la vida del paciente”.

En la Eucaristía dominical del Hospital, como siempre lo hacemos, pediremos por los enfermos y por todo el personal sanitario.

Nuestra Señora de Loudes ora pro nobis.

sábado, 11 de febrero de 2017

Hoy a las 21 horas, Exaltación de la Juventud Soledana, a cargo de Fernando Dueñas del Cerro


La juventud no es sólo momento de paso, sino tiempo real de gracia en que se va construyendo la personalidad. El futuro comienza ya a hacerse presente y el porvenir se ve como algo que está al alcance de las manos. Es el período en que se ve la vida como un proyecto prometedor a realizar del cual cada uno es y quiere ser protagonista. También el tiempo adecuado para discernir y tomar conciencia con más radicalidad de que la vida no puede desarrollarse al margen de Dios y de los demás. Es la hora de afrontar las grandes cuestiones, elegir entre el egoísmo o la generosidad. La juventud es una ocasión irrepetible de orientar toda la existencia al servicio de Dios y de los hermanos, contribuyendo así a la construcción de un mundo más cristiano, es decir, más humano.

Encomendaremos a todos los jóvenes de la Hermandad, y a todos los jóvenes de la Parroquia, a la protección de la Santísima Virgen María, Ntra. Sra. de la Soledad. Hoy a las 21 horas  en la Exaltación de la Juventud Soledana, a cargo de FERNANDO DUEÑAS DEL CERRO

Un hijo siempre es una bendición de Dios

Las personas con trisomía 21, conocida como síndrome de Down corren el peligro de ser abortadas. La medicina ha avanzado hasta tal punto que con una “simple” prueba se puede detectar anomalías en el feto. Sin embargo, la medicina no ha avanzado en este sentido para ayudar a los padres a que se preparen para la llegada de un hijo con necesidades especiales, sino más bien para poder deshacerse del niño antes de que nazca. Dios no se equivoca nunca, aunque escriba derecho con renglones torcidos. Es muy importante decir que un niño con una discapacidad no debilita la familia, al contrario, la fortalece. Un hijo siempre es una bendición de Dios.

jueves, 9 de febrero de 2017

El amor verdadero tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos

Algunos de los prometidos, que se casarán en breve
Como otros años, queremos celebra la fiesta de San Valentín con los novios, los prometidos y los matrimonios. Orar con ellos y por ellos, y también en particular, por los matrimonios con dificultades.
Una madre de familia, de la Parroquia, expondrá desde la experiencia cristiana algunas claves sobre: el amor a la vida, paternidad responsable y la misión de la familia cristiana en la sociedad.

Dice san Juan en su carta: “Dios es Amor”. Por eso nadie mejor que Él para ayudarnos a aprender a amar, pensar sobre el amor, hablar de amor y con amor.

«El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe; es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta» (1 Co 13, 4-7). Dios te ama así.

¡Os esperamos! El lunes 13 de febrero a las 21 horas en la Casa  de la Hermandad de la Soledad.

 

Lo que se comparte se multiplica

Lo que se comparte se multiplica. Y nunca mejor dicho. Lo que comenzamos para un círculo más cercano, enviando el “comentario diario del Evangelio por whatsApp”, para algunos parroquianos, amigos y familiares... Ha crecido un montón los que solicitan recibirlo, no solo en Pozoblanco sino también fuera. 

Pues nada… aprovechemos todo lo que está a nuestro alcance  para extender el evangelio. Y si lo podemos  hacer también por WhatsApp, estupendo.

martes, 7 de febrero de 2017

Los Ejercicios Espirituales, retiros, convivencias de fin de semana… es una tarea indispensable para reordenar la vida interior y volar más alto

Al evangelista San Juan, la tradición cristiana lo ha identificado con el águila.  Es la capacidad de vuelo alto y de bajada intensa sobre la realidad de la encarnación… La capacidad de estar en lo alto y lo bajo, es la expresión de un estilo de oración y de vida que puede ser la nuestra. Ni una oración, ni una vida chata, como se suele decir: salud, dinero y amor… ni tampoco una vida que se vaya por las nubes. Saber descender a las profundidades de la realidad concreta, y a la vez elevarse en el misterio de Dios.

 “Me veo como un pobre pajarillo que, acostumbrado a volar solamente de árbol a árbol o, a lo más, hasta el balcón de un tercer piso..., un día, en su vida, tuvo bríos para llegar hasta el tejado de cierta casa modesta, que no era precisamente un rascacielos...  Mas he aquí que a nuestro pájaro lo arrebata un águila -lo tomó equivocadamente por una cría de su raza- y, entre sus garras poderosas, el pajarillo sube, sube muy alto, por encima de las montañas de la tierra y de los picos de nieve, por encima de las nubes blancas y azules y rosas, más arriba aun, hasta mirar de frente al sol... Y entonces el águila, soltando al pajarillo, le dice: anda, ¡vuela!
¡Señor, que no vuelva a volar pegado a la tierra!, ¡que esté siempre iluminado por los rayos del divino Sol -Cristo- en la Eucaristía!, ¡que mi vuelo no se interrumpa hasta hallar el descanso de tu Corazón!” (San José María Escrivá, Forja n° 39)

jueves, 2 de febrero de 2017

Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo

Señor, Dios nuestro, te presentamos a estos niños, que confiamos a tu providencia. Derrama sobre ellos tu bendición, protegelos de todo mal del alma y del cuerpo para que cuando lleguen a mayores, por sus buenas obras y con la fuerza del Espíritu Santo, sean testigos de Cristo ante el mundo y vivan plenamente la fe católica que están recibiendo en tu Iglesia. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén