PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

jueves, 8 de marzo de 2018

Anunciar el Evangelio mostrando la belleza de la familia cristiana

Los abuelos, Paco y Eugenia, viendo como están los nietos
en Letonia.
Hoy traemos el testimonio de Francisco y Raquel, que son de la tercera comunidad Neocatecumenal de la Parroquia y que están de misión en Riga (Letonia).

Agradecemos a Sociedades binarias por la entrevista hecha a estos hermanos, que precisamente hoy llegan a Pozoblanco para reponer fuerzas, fortalecer la fe y volver a la misión.

Que la fe que hemos recibido como don sea la luz puesta sobre el candelero, capaz de indicar a nuestra generación el camino hacía el cielo.

¿Cómo surge la idea de iros todos a Riga? ¿Era algo que habíais meditado o por el contrario fue una decisión repentina?

Bueno, la verdad es que no es fácil contestar, ya que fue un proceso que incluye muchos factores, pero intentare ser breve. En realidad no diría que es una idea o propuesta donde nosotros hayamos tomado la iniciativa. Más bien el hecho de haber salido como misioneros a Riga lo vemos como una respuesta a una llamada. Como sabes,   vivimos dentro de un camino o itinerario de fe cristiana donde se nos ayuda a redescubrir el bautismo y todo su significado. Es aquí donde hemos experimentado esta llamada de Dios o vocación a la misión, a la evangelización en definitiva. Como respuesta a esta llamada pusimos nuestra vida y familia al servicio de la iglesia gratuitamente y libremente. De esto hace ya varios años, por lo que esta llamada no es un calentón sino que se va ha ido madurando y confirmando poco a poco hasta que Dios ha querido movernos. Por tanto, la iniciativa diría que ha sido de Dios, nosotros solo hemos dicho si a su llamada. Después se nos preguntó si seguimos dispuestos y todo se puso en marcha. Respecto al destino creo que merece otra pregunta para poder explicarte con un mayor detalle.


Me cuentas, Francisco, que al principio fuiste solo, y que luego ya viajaron tu mujer y tus hijos. ¿Cómo ha sido el periodo de aclimatación? Supongo que muy duro, ¿no? ¿Es muy diferente vuestro nuevo hogar al que teníais en Pozoblanco?

Sí, la primera vez que fui a Riga fui solo de la familia, pero acompañado por un hermano de la comunidad ya que era un viaje demasiado largo (4.000 km) como para hacerlo solo en coche. Todo ese tiempo (verano del 2016) fue una locura en cuanto a cerrar trabajos, empresa y todo los compromisos que una vida normal acarrea de cara a estar libre para partir. Además, Raquel acababa de dar a luz a la pequeña y todo eso lo dificultaba todo un poco más. La cuestión es que finalmente en octubre del año pasado cruzamos Europa en una furgoneta cargada hasta la antena, la cual registraron un par de veces, en Francia y en la frontera polaco-lituana, y lo primero que caía nada mas abrir las puertas traseras eran unas bolsas hasta arriba de chorizos, salchichón y jamón etc. Siempre temimos por su requisamiento (risas). Respecto al periodo de aclimatación o landing ,como decimos allí, ha sido duro, sí. ¡Todo es tan distinto! Es otro planeta casi. El primer shock o barrera con la que te encuentras es el idioma (letón), lo cual hace que algunas situaciones sean complicadas al no entender nada. El segundo es que eres un inmigrante donde debes adaptarte a una cultura, burocracia y procesos que rigen la vida diaria totalmente distintos a los nuestros. Diría que Letonia es la antítesis de España o países del sur de Europa en lo que a cultura se refiere, son bastante reservados y existe muy poca vida social ya que prácticamente se vive dentro de las casas. Se puede estar dos horas sentado con un letón sin hablar en la sala de espera, y ser esta la situación relativamente “cómoda” para ellos. No se ve mucha gente en las calles y debes conducir hasta el centro para encontrar un bar (eso dice bastante). Si se piensa, es normal su frialdad en el carácter teniendo en cuenta que la temperatura media es de -10, -15 grados centígrados en invierno, 5 horas de luz y con nieve de noviembre a mayo. Además, Letonia es un país que ha sido constantemente invadido y ocupado a lo largo de su historia, un pueblo que ha sufrido muchísimo, y que ahora intenta por todos los medios reforzar su identidad nacional, no sin muchísimos problemas ya que es una nación profundamente dividida entre Letones y Ciudadanos Letones (aquellos letones principalmente de origen ruso), donde estos últimos tienen algunos derechos restringidos. Además hay que sumar que casi la mitad de la población en de origen ruso y no es que se lleven muy bien. Un país de fuertes contrastes económicos, sociales y por supuesto culturales. Todo esto para nosotros es un cambio importante especialmente en todo aquello que afecta a los niños, sanidad y educación ya que aparte de ser de pago para nosotros, es muy distinta. Pensamos que lo mas difícil ya lo hemos pasado y poco a poco empezamos a sentir aquello como nuestro hogar. Quizás también haya sido duro no solo por el cambio de lugar y la precariedad en todos los sentidos afectiva, económica, cultura, etc sino el hecho del cambio en el estilo de vida.


¿Cómo es un día cualquiera en vuestras vidas allí? ¿A qué os dedicáis? ¿Y los chicos?

Hasta ahora, como comentábamos, ha sido un período de adaptación, donde había que tramitar permisos de residencia, coche, solicitudes de colegios, sanidad etc, y mucha mucha burocracia y, cómo no, a saber como funciona el país. Lo cual tampoco es lo normal ya que todo es nuevo y se lleva una vida un poco inestable. Este primer año hemos tenido a todos los niños en casa 24 horas y era difícil hacer muchas cosas que no fueran las domesticas y cuidar de ellos más intentar adaptarnos e integrarnos. Esperamos que este curso que los niños ya tienen cole nos permita tener más tiempo y ordenar un poco toda nuestra situación. Un día normal seria en realidad como aquí en España pero con ciertas obligaciones diferentes: levantarnos, rezar los laudes, desayunos, vestir a los niños, quitar nieve, hacer la compra, la comida, quitar más  nieve, tramitar papeles, buscar trabajo, estudiar el idioma…La verdad que cada día es distinto, y casi siempre surge algo en lo que ayudar a las otras familias y personas que están aquí como nosotros (mudanza, aeropuerto, papeleo, taller, buscar casa, recoger niños, etc). No deja de ser muy diferente de una vida normal, como se llevaría en España. Respecto a trabajo estamos intentando como fotógrafo y videógrafo, pero no es fácil especialmente por el idioma. Respecto a los niños tiene su propia misión, también ellos han dejado abuelos, titos, amigos, cole, “seños” etc, y esto en ocasiones lo echan de menos. Pero puedo decirte que ellos tienen una capacidad de adaptación muchísimo mayor a la nuestra y están contentos. Son tantas las cosas que nos sorprenden de ellos. Por otro lado, y lo mas importante, alimentamos nuestra Fe. Tenemos celebraciones eucarísticas en casa solo nuestra familia, también en grupo en una sala que alquilamos, también tenemos celebraciones de la palabra donde nos reunimos para leer la palabra de Dios y los domingos salimos a la calle a anunciar la buena noticia, de que Dios a muerto y resucitado en Jesucristo, por y para ti, y tiene un amor inmenso a cada hombre que nadie puede igualar.

¿Qué es Missio Adgentes?

La Missio Adgentes es el motivo por el que estamos en Riga,la capital de Letonia. Su traducción sería misión a los gentiles, es decir, hacer presente el Evangelio y a Jesucristo allí donde no hay ninguna o escasa presencia de la Iglesia o Fe católica. Esta misión fue el arzobispo de la diócesis de Riga quien la pide y el papa Francisco quien nos ha enviado personalmente en Roma. En esta aventura nos hemos embarcado, gracias a Dios no solos, ya que el modo en que lo hacemos es en pequeñas comunidades cristianas. Conformamos un pequeño grupo, entre los que nos encontramos 5 familias (ahora 4, 2 Italianas y 2 españolas, ya que la polaca debió volver a su casa de origen) un sacerdote, un seminarista y tres mujeres (dos polacas y una italiana). La misión está en un barrio llamado Zolitude a la traducción Soledad, en el cual el mismo día que se conformó la misión en 2013 se derrumbó un supermercado bastante grande y fallecieron docenas de personas. Entonces el obispo de Riga propuso que la misión fuera a este mismo barrio. Este barrio es de su mayoría ciudadanos rusos y construcción soviética (edificios de 10 plantas de alto, todos iguales, grises, de 80m2 los mas grandes) donde viven entre 70.000 y 80.000 personas y no hay ni una sola iglesia, bueno ahora sí, nosotros, pero sin templo. Nosotros en persona hacemos presente la Iglesia. En medio de este barrio es donde vive la misión.¿Y que hacemos? Simplemente vivir entre ellos. Llevamos a los niños al cole, vamos al trabajo el que tenga trabajo, vas al súper, vas a dar un paseo en familia, al parque con los trineos, al gimnasio si te gusta el deporte, es decir, como haríamos en España pero allí en Riga, siendo luz y testigos de Jesucristo resucitado. Este tesoro lo llevamos en vasos de barro, como dice San Pablo. Con esto queremos decir que nosotros somos pecadores, llenos de debilidades, fallos y no somos para nada especiales, es Cristo quien hace esta obra realmente, en nosotros y en quien él quiera manifestarse a través nuestra. En realidad lo tenemos relativamente fácil ya que haya donde vamos con el escándalo de siete niños y hablando extranjero la pregunta esta asegurada: ¿estáis de vacaciones? No, vivimos aquí. ¿De verdad? Si, somos españoles pero ahora vivimos en Riga. ¿Pero por qué estáis aquí? Y aquí es el momento donde intentas explicar algo como podemos, en inglés o letón los que llevan algo mas de tiempo. Y es que no les cabe en la cabeza que alguien deje un país como España para vivir en Riga (donde todo el mundo piensa que la solución es irse. Han perdido en 10 años un 20% de su población). Y menos le cabe en la cabeza ver cuatro familias con tantos niños alrededor. En definitiva, la Missio Adgentes es intentar como buenamente podemos anunciar el Evangelio a los alejados, a los pobres de espíritu.

Ha sido Riga pero podría haber sido cualquier sitio del mundo, puestos a escoger, ¿qué destino elegiríais y por qué?

Sí,  ha sido Riga pero podría haber sido cualquier otro sitio del mundo, como tú bien dices. Pero Dios ha querido que sea Riga para nosotros. Cuando estábamos en la reunión mundial en Italia donde se decide los lugares donde se ira de misión, estábamos aproximadamente 30 familias y había necesidad como en 90 destinos distintos, entre los cuales europeos había solo 3 (Riga, Marsella y Grenoble). El resto eran asiáticos o africanos (Gabón, Pekín, Shanghái, Taiwán, Corea, Tanzania, Puerto Príncipe y largo etc) En una cesta se meten los nombres de los que se han ofrecido y en otra cesta el nombre del destino, y el combo esta hecho. ¡Mano inocente aquí, mano inocente allá y Francisco y Raquel con sus cinco hijos a Riga! ¿Aceptáis? Sí, aceptamos (aplausos) Respecto a elegir, la verdad no elegiríamos ninguno. Por dos motivos, el primero porque cuando te pones a escuchar cosas sobre cada país, como el tuyo ninguno, es decir que si fuera por elegir, elegiría mi casa. Y tampoco elegiría por el hecho de que sea Dios quien elija, de no influir en el plan que Dios tiene para nosotros, estando en la certeza o la Fe, de que él va por delante de nosotros preparándonos el camino. Además,  esto te defiende mucho, porque los malos momentos llegarán seguro, y la tentación de “no debí haber elegido este sitio, debí haber elegido este otro” desaparece, ya que de la primera manera que te comento vives la misión en la total libertad y en la confianza de que nuestra historia la lleva Dios realmente.  

A veces pienso de vosotros, misioneros cristianos, que no hace falta que os vayáis tan lejos, que ya casi más falta hace que os quedéis aquí, donde cada vez es más grande la increencia y donde vuestro testimonio de vida es cada vez más necesario

También tengo yo esa tentación. Sí que es cierto que Europa, que ha sido tierra de misioneros, no hablemos ya de España, se ha convertido en tierra para evangelizar. De hecho, así esta siendo, tenemos amigos de Granada que están en Missio Adgentes en Galicia. Es cierto, todos necesitamos el anuncio de la buena noticia, de apóstoles que nos traigan y anuncien el amor de Jesús por cada uno de nosotros. Aquí en Pozoblanco y pueblos de alrededor hay una importante realidad cristiana, que pienso que es una luz y ayuda fuerte para todos, aunque parezca que no. Y quizás sí que sea cierto que cada vez la creencia sea menor y mayor la necesidad de apóstoles con Fe heroica ante los tiempos que vivimos, pero tampoco es menos cierto que hay lugares como este que jamás han escuchado una palabra de esperanza, de amor de Jesucristo a todos los hombres sin excepción. Hemos escuchado realidades muy duras aquí. Nos hemos encontrado con mujeres que han olvidado las veces que han abortado después de su vigésimo octavo aborto llorando con gran amargura viendo lo que han hecho. Otros abandonados desde niños, otro jefe de la KGB, que no se perdonan el haber asesinado a gente. Son realidades realmente duras y que el anuncio de la buena noticia, que Dios existe, de que les ama, que se ha hecho hombre, que ha sido asesinado y crucificado siendo inocente y ha resucitado, también por amor ellos cargando con las faltas y pecados de todo gratuitamente, sin méritos, solo por amor al pecador. Esto si realmente te lo crees y te toca el Espíritu Santo en lo mas intimo de tu ser, cambia la vida de cualquier persona.

¿Por qué creéis que nuestra sociedad va perdiendo la fe? ¿En qué medida los cristianos de aquí estamos contribuyendo en ello? Yo tengo una tesis que tiene que ver con que la gente nos ve como algo arcaico, anticiéntífico, casi nos consideran unos seres irracionales marcados por la extravangancia y la superstición

Sí es cierto que existe una descristianización y una crisis de Fe que atañe en especial a toda Europa. Hoy día el cristianismo esta sufriendo una persecución importante. Quizás no te echan a los leones pero socialmente eres tachado de todo esto que dices, y hoy día ya podemos decir que si te manifiestas realmente como cristiano y vives como tal puedes perfectamente tener problemas en el plano jurídico. Respecto a la falta de Fe pienso que se da porque no se ven los signos de la Fe, porque no hay una catequización suficientemente madura y muchas ocasiones no hemos tenido un encuentro real y personal con Jesucristo viviente que te salva, sino que vivimos el cristianismo como algo religioso, muchas veces provocando una separación entre religión y vida. Esto, sumado a las corrientes del relativismo y concepciones antropológicas del hombre totalmente erróneas,  hacen que la fe no aparezca o sea rechazada. Es muy difícil ser cristiano sin ver a otro cristiano, y en en esa medida los que nos llamamos cristianos contribuimos a esta falta de Fe. Muchas veces nos hacemos llamar cristianos cuando realmente no somos cristianos. La época de la cristiandad ya pasó, y ahora tocan tiempos de persecución donde la Iglesia siempre ha sido más fuerte ya que es necesario vivir la Fe de una manera mas seria y heroica. Es necesario que la gente vea cristianos que realmente aman incluso al que le hace mal, al que le persigue. ¿Como anunciar el amor de Cristo si somos nosotros quien no perdonamos sus ofensas? San Esteban ofrecía su sangre por la salvación de sus verdugos, como ha hecho Jesucristo diciendo “Padre perdónales porque no saben lo que hacen”. Y esta es la lucha del cristiano, ya que esto no está en nuestra mano, todo es gracia, un don que debe ir creciendo en nosotros poco a poco y de manos de la Iglesia, por eso la necesidad de una catequización adulta.

¿Qué o quién es Dios para vosotros? 

 Uff, pregunta no fácil. Para mí además de ver a Dios como creador, veo que Dios se ha manifestado en su hijo Jesucristo mostrando cual es su naturaleza, que no es otra que el amor con mayúsculas, el verdadero y único amor. ¿Y cuál es este amor? Que Dios no se ha quedado impasible ante el sufrimiento que ocasionan todas mis violencias, vaguedades, criticas, egoísmos, lujurias, robos, faltas con los demás y conmigo mismo y un largo etc, sino que se ha hecho hombre en Jesucristo y ha sido condenado, maltratado, y crucificado siendo inocente por el perdón de mis pecados. Y poder experimentar este amor gratuito por su enemigo, que soy yo, me abre un nuevo horizonte en mi vida. Es una experiencia que realmente cambia tu vida. Esta conversión es una cosa de todos los días que, porque el demonio también existe y hace su trabajo, que es hacerte creer lo opuesto, y uno no siempre tiene tan claro esto. Por eso es importante los sacramentos, ser catequizado, y vivir la Fe en comunidad.

Vosotros tenéis 7 hijos, algo muy fuera de lo común. Siempre digo que a las familias como la vuestra tendría que ser mimada por parte del Estado, por vuestra contribución a la sociedad, ¿os sentís bien tratados o por el contrario vuestra decisión de tener los hijos que Dios os mande es incomprendida? ¿Cómo se gestiona una familia de nueve miembros como la vuestra?

Sí, tenemos siete hijos. Hombre, en los tiempos que corren presentarte diciendo que tienes siete hijos con treinta y uno u treinta y dos, suele ocasionar en la otra persona una serie de conflictos internos. Primero de incredulidad ya que no sabe si estas bromeando, y por otro lado de no saber si dar la enhorabuena o el pésame, bromas aparte. Normalmente no se entiende muy bien esta apertura a la vida, pero es normal, hoy día, el concepto de familia es otro. Pero es normal, y es que son muchos los esfuerzos que se hacen para que la familia tal y como se ha conocido siempre, ya no sea tal. La gente piensa que es imposible ser feliz con muchos hijos, pero yo puedo desde mi experiencia asegurar que es todo lo contrario: Especialmente para los niños, no hay mayor regalo para un hijo que sus hermanos. Nosotros si no estuviéramos en la Iglesia seguramente no estaríamos ni casados. Ha sido la Iglesia a través del anuncio del Evangelio quien nos ha ayudado a acoger con generosidad los hijos como un Don único y hermosísimo de Dios. Creo que colaborar con Dios en tener estos hijos es la mejor cosa que hemos hecho en nuestra vida. Respecto a la gestión, gracias a Dios los hijos vienen de uno en uno y es una adaptación progresiva. No te voy a mentir, hay momentos de absoluta locura y caos. Pero decía Santa Teresa que la paciencia todo lo alcanza. Es necesaria mucha paciencia y enseñar a los niños a ser responsables de sus quehaceres desde tempranito. Por otro lado Dios siempre ha provisto y lo sigue haciendo. Como dice uno que conozco, mis hijos antes que míos son de Dios, y el los cuida mejor que yo. Solo podemos decir que estamos contentísimos de todos nuestros hijos aunque a veces si dan ganas de tirar alguno por la ventana (risas).

Letonia es un país de la antigua Europa del Este donde la religión ha estado profundamente perseguida durante muchísimo tiempo. ¿Qué sentimiento religioso les queda? ¿Sentís que debéis de partir de cero?

La verdad que durante la época soviética hubo una persecución brutal. Pero también es cierto que aquí quien preservó la fe. La realidad de la Iglesia Católica es bastante pobre en Letonia. La religión esta presente principalmente en aquellas generaciones ya mayores que pudieron vivir algo de la Fe, ya sea protestante, católica u ortodoxa. Para que te hagas una idea, el Concilio Vaticano Segundo se ha presentado por primera vez hace meses, y aún hay un pensamiento preconciliar en muchos aspectos. Es una realidad muy muy pobre donde hay gente que no sabe ni que es un cura y hay una confusión de principios de Fe bastante patente entre la gente. Además en varias ocasiones nos han comentado que Letonia tiene como su propia religión de Estado, que es algo naturalista o culto a la naturaleza según hemos podido entender. La verdad que hay mucho trabajo por hacer, es el Señor quien va marcando los pasos. Ahora ya hay dos Missio Adgentes y se ha abierto un seminario, cuyos seminaristas están viviendo con las familias.

¿Cuánto tiempo tenéis pensado estar en Letonia? ¿Y luego?

No hay tiempo pensado. Es una cuestión de que realizar la voluntad de Dios, hoy es allí en Riga y eso puede ser meses, días, años o toda la vida. Respecto al futuro intentamos no pensar mucho en él, no nos pertenece y es una penitencia demasiado dura. (risas). Estamos en manos de Dios, cada día experimentamos su gratuidad y providencia. Luego Dios dirá.

Antes de agradeceros vuestra amabilidad y pedirle a Dios que os bendiga, me gustaría contar con un deseo, una reflexión vuestra para terminar la entrevista

Nada, simplemente darte las gracias por la entrevista, y deciros que recéis por nosotros cada día si os acordáis y si alguien tiene alguna necesidad de oración o ayuda que nosotros podamos hacer, que nos lo haga saber. Acabaría citando al cura Juan que decía “vivas como vivas, seas como seas y hagas lo que hagas, Dios te quiere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario